Qué es el RSS y cómo nos puede ser útil

Estoy seguro que muchos de vosotros habréis visto este símbolo en alguna de vuestras páginas favoritas. Este es el icono del RSS feed – Really Simple Syndication. Por desconocimiento o por vaguerío no os habréis parado a pensar en qué os puede ser útil o cómo os puede facilitar la vida en internet en gran medida. En este post os lo explicaré.

 

 

 


Día a día visitamos las webs que nos gustan; ya sea por curiosidad, para estar informado o para saber la cartelera de cine semanal. Bien, ¿y si podemos tener todo eso junto? Sin tener que visitar cada una de las webs que contienen esa información. Eso, básicamente, es lo que nos permite el formato RSS.
Para empezar a usarlo necesitaremos un lector RSS. Hay muchos y muy variados pero mi favorito es el Google Reader.

Esta es su interfaz, simple e intuitiva. Para suscribirse a un nuevo blog, web o contenido que nos interese tenemos dos opciones:
Hacer click en los símbolos que encontraréis en las páginas para que luego os permita elegir el lector que normalmente usáis. Como es el caso del RSS de mi blog.
O ir a “Add a subscription” dentro de Google Reader y seguidamente pegar el enlace de la web de la cual queremos recibir los contenidos. Él se encargará de analizarla y ver si tiene algún RSS disponible.

Fácil. Ya puedes acceder diariamente a tu lector preferido y tendrás toda la información junta. Sin necesidad de ir web por web o blog por blog leyendo todo. También podrás compartir, enviar por email o crear notas de cada artículo que leas. Google Reader es un lector RSS pero a su vez hace de nuestras listas otro RSS. Es decir, como podemos organizar nuestras suscripciones por carpetas, podremos compartir esas carpetas con otros. Para ello hay que ir a las Opciones de Google Reader y seguidamente a “Folders and Tags”, allí podremos hacer nuestras carpetas públicas para luego compartir el enlace (view public page) con otros.

Por ejemplo, este es el enlace de mis elementos compartidos.

Finalmente, ¿queréis que con un solo click en “Share” se comparta también en vuestro Twitter? Con la siguiente herramienta podremos hacer justo eso:
Acceder a la web Reader2Twitter.
Conectaros con vuestra cuenta de Twitter y conceder el acceso.
Introducir el ID de vuestra cuenta de Google Reader tal y como os explica (en inglés) y ya habréis terminado.

 

Loading Facebook Comments ...
No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *