Videovigilancia remota gracias a Yawcam

¿Tienes un PC que siempre está online y una webcam? ¡Entonces tienes una estación de videovigilancia! Te podrás conectar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet, incluso desde tu smartphone. Con la aplicación gratuita Yawcam podrás hacer todo esto y más. ¿Quieres saber como?

Instalación

Descarga la última versión. Cabe decir que es indispensable tener:
Windows 2000/XP/Vista/7 (y componentes que deberían venir instalados como DirectX9 y Media Player 9).
La última versión de Java.

Configuración de conexión

Una vez iniciado pasaremos a elegir nuestra webcam en las propiedades.

Cambiamos al idioma Español si así lo deseamos en Settings > Edit settings > Change (buscamos spanish…) y OK.

Primero configuraremos nuestro router/modem para permitir el acceso para ello iremos a Configuración > Editar configuración > Connection. Si vamos a “¿Cual es mi URL?” Nos abrirá una web con 4 enlaces. Nosotros nos tenemos que quedar con las direcciones que acaban en “:8081”. Ese es el puerto que deberemos abrir en el router para que luego podamos acceder desde cualquier parte introduciendo un usuario y contraseña.
1- Hacer que nuestro PC tenga una dirección IP fija (manual para Windows 7 – manual para Windows XP).
2- Abrir el puerto 8081 y dirigirlo a la IP fija interna configurada anteriormente. Dependiendo de el modelo de router que tengáis los pasos serán distintos a si que no me voy a tomar la molestia de explicarlo ya que podéis usar san Google. Por cierto, no será necesario configurar el router si soporta UPNP y éste esta activo.
3- Ten en cuenta que para conectarte desde fuera seguramente tengas una IP dinámica, lo que significa que puede que cambie. Hay servicios como DynDNS o No-IP que te ayudarán a solventar esto.

Configuración avanzada


Output o Salida. Tendremos varios métodos para guardar o visualizar lo que la webcam recoja ¿Cuando las recoje? Luego lo detallamos..
File o Archivo. Para especificar el directorio donde se guardan las imagenes y la frecuencia con la que se guardan sobrescribiendo las anteriores. Podréis posteriormente crear un vídeo dirigiéndoos a  Archivo > “Fotos a Película”.
FTP. Para especificar un servidor FTP donde subir las imagenes.
Http. Configurar puerto para el visionado desde la red interna a través de tu explorador web favorito.
Stream. Configurar puerto para el visionado remoto, el sistema, el tamaño y la calidad además de otras opciones.

Overlay o Superposición. Para poner un texto, o la hora o una imagen que queramos superpuesta a lo que la webcam emite.
Startup o Inicio. Para establecer los parámetros que serán iniciados automáticamente al arrancar el programa.
Offline Image. Personalizar la imagen que se muestra cuando la webcam está offline.
Password o Contraseña. Añade usuarios para acceder remotamente al visionado.
Scheduder.  Si está activo podemos seleccionar cuándo los servicios File, FTP, Http, Stream o Motion estarán activos. Es decir, automatiza el proceso a una hora determinada. Por ejemplo, nos vamos a trabajar de 9 a 6 y queremos que la cámara recoja si algo se mueve, que además esté activo el Stream y que  guarde imágenes según le especificamos antes en File o Archivo.

Detección de movimiento

Podremos configurar las características con las que el programa detecta movimiento en la webcam. La parte más importante está en Actions ya que podremos establecer que hace el programa cuando detecta un movimiento. Salvar la imagen, subir la imagen a un FTP, reproducir un sonido, ejecutar un programa y enviar las imágenes como un fichero adjunto en un email son las opciones. Esta última es bastante útil y si tenéis gMail podréis establecerlo de la siguiente manera:

Conectándose desde Android

Con la app gratuita IP Cam Viewer Lite podremos conectarnos a nuestra cámara desde cualquier dispositivo con Android, ya que soporta nativamente este programa entre otros muchos modelos de cámaras por IP.
Desconozco si con iPhone existe alguno pero igualmente podremos abrir el Safari desde éste y dirigirnos a la URL pública que debimos de configurar anteriormente con puerto 8081 u otro.

Seguridad

Yawcam no soporta el protocolo HTTPS por lo que hay que tener cuidado desde donde nos conectamos ya que mediante sniffing pueden obtener nuestra contraseña . Intentar poner el password y usuario de acceso más difícil que podáis. Mi consejo es que establezcáis el Scheduler para activar o desactivar los servicios cuando os encontréis ausentes o no.

Loading Facebook Comments ...
Comments
  1. 9 años ago
  2. 7 años ago
  3. 7 años ago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *