La CMT pone las pilas a los teleoperadores

Cuando un trabajo se hace bien es importante remarcarlo y creo que este es el momento de felicitar al CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). Son un organismo público independiente de los mercados de telecomunicaciones y servicios audiovisuales con capacidad jurídica y son encargados de supervisar y arbitrar la competencia y las obligaciones que hayan de cumplir los operadores.

 

 

Corren tiempos en los que las empresas grandes son omnipresentes y pasan por encima de todos, los organismos públicos son los únicos capaces de controlarlas y normalmente están corruptos pero hasta ahora la CMT ha hecho un trabajo que, a mi opinión, ha sido estupendo.
La última decisión tiene que ver con las licencias de banda móvil de 900 MHz y 1800 MHz. Ha salido a concurso un espectro que quedaba libre y han sido excluidos los operadores Vodafone y Movistar siendo Orange y Yoigo los únicos pujantes. ¿Porqué han sido excluidos? Veamos una gráfica de cómo están las cosas actualmente:

Cuando más baja sea la frecuencia más cobertura tendremos. Movistar parte en clara ventaja y Vodafone tampoco queda mal parado. Orange (antes Amena) llegó tarde al reparto inicial de las licencias y quedó bastante rezagado, de ahí que tenga fama como el operador con peor cobertura.
En este último concurso, la compañía francesa Orange ha adquirido el espectro de 900 MHz disponible y aumentará notablemente su cobertura pudiendo competir con los dos grandes en “casi” igualdad de poder. Yoigo ha adquirido el espectro de 1800 MHz disponible y podrá finalmente reducir el alquiler de las infraestructuras que hacía a Movistar. Claramente la CMT ha fomentado la competencia sana con esta decisión pudiendo haber vendido las bandas al mejor postor ha optado por excluir a los que ya partían en ventaja. Bravo.

Hace poco también tomaron la decisión de obligar a Telefónica Movistar a compartir con otros operadores las tiradas de fibra óptica que se vienen realizando por las fachadas de los edificios de toda España. Otra decisión acertada ya que Orange y otros encontraban impedimentos (razonables) por parte de las comunidades de vecinos para realizar otra tirada de cable paralela a la de Movistar.

En definitiva, creo que la CMT está haciendo un maravilloso trabajo poniendo a cada cual en su sitio y haciendo que los consumidores finales noten sustancialmente la existencia de este organismo a corto y largo plazo. Mis felicitaciones.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *