Cosas que debes de saber si buscas trabajo en TIC

Dilbert.com

Ya son 6 años, que se dice pronto, los que llevo dedicados laboralmente al mundo de la informática como administrador de sistemas y hoy ha llegado el día en el que quiero mirar atrás y reflexionar. Muchas veces te planteas si vales para esto, si tienes paciencia, temple, mano derecha, si eres técnicamente bueno… A la hora de buscar trabajo poco de esto importa, todo se resume en unas horas y en el feeling que causes. He aquí mis consejos y mi análisis:

Algunos datos del sector

Según el informe del año 2010 de Infojobs.net quiero resaltar que:

– Existen más oportunidades laborales para profesionales especializados en TIC. El 20,9% del empleo se ofertó en la categoría Informática y telecomunicaciones.
– Se detectan mayores oportunidades laborales en las ofertas que solicitan estudios superiores de primer ciclo (ciclos formativos de grado superior, diplomaturas e ingenierías técnicas).
– En 2010 el 91,5% de los contratos realizados en España fue de duración limitada (la cifra más alta de la última década).
– Los candidatos siguen siendo reticentes a cambiar de ciudad por un trabajo. Sólo un 27% de los profesionales mostró buena disponibilidad para mudarse. El porcentaje de candidatos dispuesto a cambiar de residencia por un trabajo aumenta en los territorios con mayor tasa de desempleo.

Una vez dicho esto pasemos a mis consejos, u opinión, según te lo quieras tomar ;-)

La experiencia vale más que cualquier título

Seguro que muchos ingenieros pedirán mi cabeza después de esto pero… lo siento amigos. Si hay algo que he aprendido en estos años en el sector es que por suerte o por desgracia este empleo puede llevarse a cabo eficazmente por cualquiera al que se le de bien. Te guste o no. Ojo, no quiero decir que los ingenieros sean peores y los experimentados mejores o viceversa. Simplemente que tal y como están las cosas hay mucha gente que estudia ingeniería por estudiar, no por vocación y eso acaba reflejándose en la actividad laboral. A la hora de ponerse manos a la obra hay mucha, muchísima gente con un nivel técnico y ejecutivo increíblemente alto. Bien porque todo lo que saben lo han aprendido por ellos mismos o sobre la marcha.

No seas tonto, si puedes titularte hazlo. Las certificaciones oficiales tipo CCNA o MSCE pueden ser una buena alternativa a la ingeniería y te pueden llevar a una especialización que te sea muy rentable en un futuro próximo. ¡Ah! se me olvidaba. Tienes que saber inglés, por obligación, pero no con nivel de instituto si no con uno que te permita trabajar en entornos multinacionales sin problema alguno.

El “outsourcing” español mata la calidad y los salarios

Para quienes no sepan que es: es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los esfuerzos de una compañía a la a la razón o actividad básica de su negocio.

Según el informe de DBK en 2010 el mercado del outsourcing informático registró un incremento del 9% en 2008, del 3% en 2009 y del 8% en 2010, tras más de quince años creciendo en tasas de dos dígitos.
La otra noticia es que las Empresas españolas, son las que más tercerizan en Europa.
Solamente hay que hacer una búsqueda en Infojobs para ver que la mayoría de las ofertas pertenecen a empresas “outsourcing”

Si eres el jefe de un departamento de informática y estás leyendo esto, atento. Podrás quedar muy bien ante tu superior abaratando costes en tu sección, podrás reducir la plantilla, podrás inhibir responsabilidades en la ejecución de algunas tareas… y un largo etcétera. Pero el resultado final está ahí y es el que es, siempre saldrá a la luz.
Yo, particularmente, nunca me suscribo a empresas que ofrecen servicios de este tipo. Hazme caso, siempre, siempre te van a pagar menos y te vas a quemar más. Tu trabajo casi nunca se verá reconocido, es como si estuvieras desempeñando una labor dentro de una empresa y no te sientes parte de ella. En cuanto a la entrevista, te van a humillar, van a por todas y sin piedad. Piden de todo y no dan nada de nada.

Que una empresa final tenga un departamento de informática al completo es una buena decisión. Será más caro pero a la hora de la verdad tu actividad de negocio no se verá afectada, no te engañes, sale a cuenta. Por la efectividad, por la rapidez, por la dependencia y por muchas más razones.

Los departamentos de RRHH son irrelevantes

Lo siento por los técnicos en selección de personal. Lo siento por las empresas dedicadas a la selección.
Al menos en España y en el sector TIC no estáis a la altura, no estáis especializados. Después de una larga lista de entrevistas con vosotros me he dado cuenta que no tenéis base técnica, ni siquiera os habéis informado un poco y siempre acabáis por preguntar cosas triviales durante menos de 30 minutos de media.
Otro punto, los test que hacéis son ridículos y hacéis que la gente se sienta incómoda. Creerme, no por saber a qué cuadradito corresponde una circunferencia eres más listo. Son test estúpidos y son preguntas que no vienen a cuento. El movimiento se demuestra andando y si tienes que evaluarme hazlo en el puesto de trabajo.

Renovarse o morir

Es tu obligación amar la profesión, intentar ser el mejor, avanzar, colaborar, proponer y actuar con sentido común. De nada sirve alguien bueno que esté quemado. De nada sirve un profesional con conocimientos atrasados. Si perteneces a las TIC tienes que estar en la vanguardia.
Es obligación de tu jefe o superior facilitar al departamento su crecimiento. Escúchanos, queremos ayudarte a mejorar el producto o servicio final. Internet y las comunicaciones han revolucionado todos los sectores, es por algo. O estás con nosotros o contra nosotros.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *