Ser tonto es muy fácil

Un tonto no nace, se hace.

A todos nos ha quedado claro que sufrimos una crisis por culpa de unos señores que imaginamos con chistera y monóculo, los banqueros. Sumados a otros individuos, los políticos, que son básicamente mediocres con mucha labia. Pero hoy no voy a hablar de ellos ya que todos los conocemos bien. Hoy voy a hablar de los ciudadanos (sí, lo sé, me gustan los linchamientos) concretamente de los “zombies” o simplemente “tontos”. ¡OJO! Aquí voy a generalizar, si te sientes aludido es porque quieres. 

Todos tenemos nuestra definición de tonto, pero a mi me gusta la de la RAE:

 

 Foto: sammzoo

tonto, ta.
1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón.

¿Cómo identificar a uno? He aquí algunas pautas:

  • – En épocas de crisis están todo el rato quejándose, sin embargo, no van a votar o votan a los mediocres de siempre. Aunque les roben y mientan descaradamente, el tonto les sigue como sigue a su querido equipo de fútbol favorito o a ese programa de televisión cutre. Esa es otra, pueden dedicar muchísimo tiempo a hablar de estos temas sin caer en coma pero cuando hablas de cultura (ya sabéis pintura, arquitectura, gastronomía, ciudades….esas cosas) les faltan los argumentos. Suma los marcados en rojo en el siguiente gráfico de las pasadas elecciones generales en 2011 y obtendrás un gran número de ciudadanos tontos.
  • – Se quejan se quejan se vuelven a quejar… de que se construya indiscriminadamente a pie de mar. De lo cara que está la gasolina. De el calor que hace. Pero sin embargo no reciclan. ¿Cómo? ¿Qué tiene que ver? Es un acto sencillo, seleccionar qué tirar y dónde para cuidar nuestro planeta. Pero son demasiado tontos como para hacerlo, prefieren tirarlo todo al mismo sitio y luego quejarse de que su playa está muy sucia y no pueden montar el campo base dominguero con sus criaturitas mal educadas. Los podrás reconocer porque van en coche a por el pan mientras pitan a los ciclistas. Su dicho es “para que voy a reciclar si luego lo mezclan todo”.
  • – “Nos roban… los políticos nos roban…” Son capaces de hacer lo imposible para ahorrarse dos míseros euros. Les encanta sentirse listos de vez en cuando, bueno mejor que listos, “listillos”. Se saben todos los trucos para rellenar la declaración de la renta y que les salga a devolver. Para pedir becas para sus retoños y que sean concedidas aunque no sean merecidas, eso no importa. Sienten un gran aprecio por  las ferias donde regalan paraguas y bolígrafos. Aman lo gratuito. Y si no es gratuito prefieren pagar poco y que den mucho, en grandes cantidades.
httpv://www.youtube.com/watch?v=k4tjn3VVPis
  • – “¿Has oído lo del paro? ¡Ha vuelto a subir! Increíble yo o sé donde vamos a llegar” Puedes distinguir dos perfiles, los cualificados y los no cualificados. Se diferencian en su nivel de estudios superiores. Reclaman puestos de trabajo pero son incapaces de emprender algo propio y generar empleo, demasiados riesgos, claro.
    Normalmente los no cualificados van cambiando de empleo constantemente en busca de su puesto ideal “no mover un dedo y ganar mucho dinero”. Entre empresa y empresa, engrosan las listas de INEM cobrando mensualmente un dinero que creen que es suyo mientras se toman unas vacaciones ganadas a pulso.
    Los cualificados en cambio, creen que por haber hecho una carrera que no les gusta ni apasiona, algún buen samaritano tiene que darles un trabajo bien remunerado. Pues va a ser que no. Deberías haber elegido bien lo que querías ser de mayor.
  • – “El jefe es un cabrón” Pueden trabajar en los sitios menos esperados como universidades, cuerpos de policía o a tu lado en una empresa privada. Los puedes reconocer porque van a tomar el café en manada y vuelven dentro de una hora. Hacen el trabajo justo y necesario como para pasar desapercibidos, sin involucrarse lo más mínimo o aportar ideas. Miran el reloj incansablemente buscando el minuto de irse a casa y atropellan a cualquiera con tal de evitar esfuerzos. Estorban a los demás compañeros, y mucho.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NmiPOYPZ-fA

 Bien, pues ya podéis increparme. Solo quería promover cierta autocrítica, probablemente no lo consiga y me lleve un abucheo. Pero ya se sabe, si has vivido fuera de España ya sabes lo que hay aquí por comparación.

Loading Facebook Comments ...
Comments
  1. 6 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *