Los problemas de seguridad de Spiceworks

spiceworks

Casi todos los profesionales que conozco que trabajan en TI alagan las funcionalidades de este software llamado Spiceworks. Para quién no lo sepa, este servidor para pymes y grandes empresas actúa como un inventario de dispositivos conectados a la red con monitorización y servicio de helpdesk todo en uno.
Por el título de este artículo podéis intuir que yo no estoy muy de acuerdo con ellos.

Os explico porqué.

  1. Es obligatorio estar registrado en su web y bombardean con anuncios 

    ¿No os parece raro que para entrar en un servidor de nuestra propiedad debamos de usar el usuario y password de su web? Y otra cosa, al ser gratuito ponen anuncios, hasta aquí todo bien pero… ¿no os extraña que no ofrezcan planes premium para eliminarlos? Eso es porque así ya les va bien. Hacen negocio.

  2. NO es Open Source ¿Qué datos recopilan?¿Qué pasa si no es Open Source? Sencillo, las líneas de código no están abiertas para que la comunidad las revise, por lo tanto no sabemos que hace en realidad este programa ni tampoco que información recopila sobre nuestra infraestructura.
  3. Revisemos los términos de servicio 

    En este enlace podéis encontrar sus escuetas explicaciones sobre la información que envían nuestros equipos a los suyos. En teoría mencionan que los datos que recopilan son “anónimos” y son transmitidos de forma segura vía SSL pero… ¿quién controla eso?

  4. Plagan Google con sus resultados 

    Quizás es demasiado paranoico por mi parte pero su foro abarca todos los resultados de Google cuando buscamos información sobre como trabaja realmente este producto. ¿Estaba planeado? Quiero creer que no, que ni ellos lo habían previsto así. Simplemente han creado un lugar donde profesionales discuten los problemas diarios con otros profesionales y esto hace extremadamente difícil poder encontrar reviews de este software en los buscadores. Yo he tenido la suerte de encontrar este artículo (eso sí, en inglés) que pone en evidencia algunas cosas raras.resultados google spiceworks

  5. Alternativas 

    – La primera de todas es Lansweeper. Lo he usado y ofrece lo mismo que Spiceworks (excepto por el helpdesk), pero este sí que dispone de plan gratuito y de pago. Si necesitáis de un helpdesk usad OTRS, del que ya hablaré más adelante.
    – Algo arcaico y anticuado pero OCS os podría servir. Este sí que es Open Source.
    – Soluciones profesionales como la de Dell Kace.

Espero que os haya ayudado a decidir y ya sabéis, las discusiones siempre son bienvenidas a si que no dejéis de comentar.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *