Customizar y desplegar FortiClient VPN

Llevo muchísimo tiempo sin escribir en el blog pero nunca es tarde si la dicha es buena…

Fortinet es un conocido fabricante de dispositivos de red y seguridad. Muchos de vosotros seguramente conoceréis sus firewall. En mi trabajo actual hemos adquirido un par de ellos y por consiguiente nos ha tocado desplegar clientes VPN a bastantes usuarios, cual fue mi sorpresa que para poder ‘customizar’ su cliente VPN llamado FortiClient haría falta pasar por caja para adquirir otra de sus herramientas: el FortiClient Configurator. Por suerte encontramos una alternativa.

  1. Descarga y ejecuta como Trial el FortiClient Configurator desde página de soporte y crea una customización.
  2. Cuando acabes, dirígete al directorio donde ha guardado el MSI y fíjate en el archivo con extensión .mst. Ahí está el truco. Son archivos de transformación para las instalaciones MSI de Microsoft.
  3. Descarga un antiguo programa de Microsoft llamado ORCA que sirve para editar y generar este tipo de archivos.
  4. Abre el MSI con dicho programa y luego el fichero de transformación generado por el FortiClient Configurator. Fíjate que cosas más interesantes:
    orca4Aquí podemos intertar el archivo .conf exportado desde otro FortiClient con los detalles de las conexiones VPN que queremos desplegar.
    orca2Aquí activaremos o desactivaremos los componentes.

    orca3

    Y esto no tengo ni idea de para qué sirve pero también lo modifica. Entiendo que es donde le dice ‘ojo que es un trial’. Yo esto lo dejaría por defecto.

  5. Ahora solo tienes que cerrar este .mst y generar uno nuevo prescindiendo de las modificaciones echas en en la sección ‘Property’.
  6. Finalmente con un .bat instalamos…
    start /wait msiexec /i %~dp0FortiClient.msi TRANSFORMS=%~dp0forticlient.mst /qn

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *